jueves, 5 de marzo de 2015

Serigrafía


Trama - Cuatricomía


Separación de color


Se imprimen 4 colores calibrados: cían, magenta, amarillo y negro; los cuales se superponen unos con otros para formar un espectro muy amplio de colores debido a que no son opacos. 

Esta es una técnica que se viene utilizando desde hace mucho tiempo en serigrafía para reproducir imágenes a todo color sobre fondos blancos.








Proceso 



1. Separa los colores en CMYK
2. Las imagen la convertimos gris
3. Seleccionados mapa de bits
4. Escogemos la lineatura 












Aquí tenemos el proceso luego de realizar la separación de colores:


Elaborar un bastidor



Materiales

  • Cinta de papel
  • Bastidor con maya tensada
  • Emulsión textil
  • Sencibilizador
  • Regla
  • Raclet
  • Pintura textil


Pasos a seguir:





1. Se procede a armar un marco  de madera de las medidas solicitada, en este caso se uso una medidas de a3 (29.7 x42 cm).

2. Se procede a pegar la maya y se tensa, para esto se procederá a pegar con sementó de contacto uno de los extremos del bastidor de madera, se deja reposar uno minutos el cemento de contacto, luego se pega un extremo de la maya.

4. Con un martillo se golpea o rosa para que se pegue con mayor fuerza.

5. Se pega los extremos faltan-tes del marco y se vuelve a esperar que seque un poco el sementó de contacto, cuando se pegue los extremos se templa la maya (preferiblemente con ayuda).

6. Cuando nuestro bastidor este listo se procede a grapar el contorno del bastidor para asegurarlo.



Emulsionar 


Este trabajo solo se puede hacer en un cuarto oscuro o alumbrado con una luz roja especial para este trabajo.

Se procede a mezclar la emulsion textil con el sencibilizador, esta mezcla se hace poniendo un  90% de emulsion textil mas 10% de sencibilizador.

Con una espátula poner la mezcla de emulsión sobre el bastidor, con la misma espátula recorrer de arriba hacia abajo hasta que cubra todo el largo de bastidor, luego  de izquierda a derecha, repetir el mismo proceso al lado opuesto.

Quitar todo el exceso y secar al ambiente o usar una secadora, pero se debe tener cuidado que no se queme el bastidor por la temperatura.






Serigrafía

La palabra serigrafía tiene su origen en la palabra latina "sericum"(seda) y en la griega "graphé" (acciónde escribir, describir o dibujar). En realidad se debería llamar sericigrafia, pero por deformaciones termina siendo serigrafía.

Los anglosajones emplean el nombre de Silk-screem (pantalla de seda) para las aplicaciones comerciales e industriales, y el de serigrafía para la reproducciones artísticas, aunque en la actualidad se ha impuesto este último para todas las técnicas de impresión que tienen su origen en el tamiz, sea del material que sea: orgánico, sintético, metálico, etc.
Como sistema de impresión la serigrafía se afirmo en la segunda posguerra y hoy se practica industrialmente en todos los países.
Uno de los motivos que han determinado la difusión de la serigrafía es la facilidad de la preparación de la pantalla impresora (el bastidor).
Esta preparación puede tener lugar con medios rudimentarios y también con losprocedimientos fotomecánicos más perfeccionados.
Esta técnica de impresión consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

Pasos a Seguir

El proceso se lleva a cabo en 7 pasos básicos:
Originales Mecánicos.- Realización del trabajo creativo
Emulsionar .- Aplicación de emulsión ( Bicromato y Sericrom ) a la malla
Quemar.- Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz.
Revelar.- Aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire
Encintar.- Se encintan las partes no deseadas de la malla.
Registro.- Es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.
Tiraje.- Se realiza la impresión.

TÉCNICA STENCIL O ESTARCIDO




El estarcido, también llamado stencil (del inglés Stencil) es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.
Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.
El stencil ha resurgido en los últimos años como un mecanismo de expropiación del espacio publico; así como una forma rápida y eficaz de reproducir imágenes que fomenten la crítica en los seres que los observan. Todo esto procurando conservar las cualidades artísticas a las que pertenece: el grabado. Si bien el grabado como técnica de arte es sumamente dogmática -como son representadas las técnicas de estampado , el stencil, por sus calidades, es un instrumento de rápida y fácil reproducción.

Banksy


Es el seudónimo con el que se conoce al artista más representativo del Street Art (arte callejero) en la actualidad. Aunque no se tienen datos biográficos sobre él, se cree que nació en una localidad cercana a Bristol en 1974 y que después se trasladó a la ciudad, en donde pasó su juventud.
según el ilustrador y diseñador gráfico, Tristán Manco, uno de los que más ha investigado sobre el arte urbano, se preparó para ser carnicero y se metió en esto del grafiti en los ochenta, en lo que se ha llamado el boom del aerosol. Después, en los noventa, su fama empezó a correr como la pólvora, sobre todo por sus enfrentamientos con el grafitero «jefe» en aquellos momentos, Robbo, cuyo grafiti del canal de Cadmen fue «redecorado» sucesivas veces por Banksy, hasta que el estado de coma del primero hizo que Bansky terminara el enfrentamiento rindiéndole un sincero homenaje.
Materiales:

estilete o cuchilla, revista vieja/que no sirva, el stencil, tijera, radiografía que no sirva o material de stencil (lámina de acetato, las venden en las librerías), pintura, esponjas.
1)Puedes imprimir tu diseño para poder copiarlo en la lamina o puedes dibujarlo.
2)Una vez que tengas la/s lamina/s marcadas, empezamos, con el estilete recorta todas las partes negras y/o marcadas de tu diseño.
Recuerda poner la revista abajo del stencil, sino vas a rayar toda la mesa.
3) Cuando hayas terminado de cortar el stencil podrás empezar a pasar la pintura sobre el.
4) Sobre un soporte ( cartulina y/o cartón liso ) pega tu stencil en puntos que no estorben a la hora de pintar sobre el.
5) Con la esponja comienza a frotar la pintura sobre el stencil.
6) haz este paso con los demás stencils y tendrás tu diseño listo.

Xilografía



El término xilografía proviene del griego ξυλον (xylón), que significa madera, y γραφη (grafé), que significa inscripción. Por lo tanto, xilografía significa inscripción o grabado en madera. Es una antigua técnica de impresión de origen chino del siglo V d.C., donde el artesano utiliza una gubia o buril para tallar un diseño en la madera dejando en relieve la parte que pretende hacer la inscripción.
Un detalle importante es que el diseño es una imagen en espejo de lo que se talla, es decir, la imagen final sale al contrario de lo que se talla, lo que requiere más trabajo para el artesano.
La técnica más antigua, precursora de la imprenta. Consiste en quitar con un instrumento cortante (navaja, gubia, buril) las partes de la madera previamente dibujada, siguiendo línea por línea el dibujo, o ahuecando los blancos y respetando lo dibujado.
Posteriormente se pasa sobre la plancha un rodillo con tinta de imprimir y aplicar el papel a la superficie de madera y presionar sobre ella, el diseño realizado queda impreso en el papel. La presión ejercida imprime la parte en relieve y deja en blanco lo entresacado.

Herramientas y materiales:


Madera
Gubias
Rodillo de goma
Tinta china
Pellón u otro soporte
Pasos a seguir:

1.- En primer lugar, realizamos en un papel, el dibujo que queremos hacer en la plancha.
2.- Por la parte de detrás del papel, con un lápiz blando (3b, 4b, …), sombreamos toda la parte de atrás del dibujo que queremos copiar.
Esto es una forma de hacernos un calco sencillo. Podemos hacerlo así, o podemos utilizar papel de calco directamente.
3.- El tercer paso de este proceso xilográfico es repasar el dibujo para que quede calcado en nuestra plancha. (Si somos muy valientes, podemos hacer el dibujo directamente sobre la plancha de goma).
4.- Comprobamos que se ha calcado el dibujo correctamente en la matriz.
5.- Comenzamos el proceso de calar: primero marcamos los contornos, y luego vaciamos el resto de la plancha.
6.- Con la plancha ya calada, empezamos la preparación de la tinta con la cual vamos a realizar la estampa. Para ello, sobre un cristal, azulejo o acetato grueso, ponemos tinta suficiente para hacer la tirada completa.
7.- Mezclamos la tinta con el rodillo, hasta conseguir una mezcla y un color uniforme.
8.- Comenzamos a entintar la plancha xilográfica, en las zonas que serán luego estampadas
9.- Una vez la tenemos la plancha entintada en las zonas pertinentes, es el momento del estampado. Para ello, colocaremos en el pellón encima de la matriz. (Este soporte es el que recogerá la imagen que hemos realizado y entintado).
10.- Ahora… a estampar!!! Con presión deslizando suavemente y con movimientos circulares conseguiremos transferir la imagen al soporte.
11.- Levantamos el soporte y comprobamos que la impresión es correcta. (Siempre con cuidado, de una esquina y evitando arrastrar el papel).
12.- Y listo! Nuestra estampa está terminada y se culmina el proceso de realización de una xilografía!!