TÉCNICA STENCIL O ESTARCIDO
El estarcido, también llamado stencil (del inglés Stencil) es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.
Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.
El stencil ha resurgido en los últimos años como un mecanismo de expropiación del espacio publico; así como una forma rápida y eficaz de reproducir imágenes que fomenten la crítica en los seres que los observan. Todo esto procurando conservar las cualidades artísticas a las que pertenece: el grabado. Si bien el grabado como técnica de arte es sumamente dogmática -como son representadas las técnicas de estampado , el stencil, por sus calidades, es un instrumento de rápida y fácil reproducción.
Banksy
Es el seudónimo con el que se conoce al artista más representativo del Street Art (arte callejero) en la actualidad. Aunque no se tienen datos biográficos sobre él, se cree que nació en una localidad cercana a Bristol en 1974 y que después se trasladó a la ciudad, en donde pasó su juventud.
según el ilustrador y diseñador gráfico, Tristán Manco, uno de los que más ha investigado sobre el arte urbano, se preparó para ser carnicero y se metió en esto del grafiti en los ochenta, en lo que se ha llamado el boom del aerosol. Después, en los noventa, su fama empezó a correr como la pólvora, sobre todo por sus enfrentamientos con el grafitero «jefe» en aquellos momentos, Robbo, cuyo grafiti del canal de Cadmen fue «redecorado» sucesivas veces por Banksy, hasta que el estado de coma del primero hizo que Bansky terminara el enfrentamiento rindiéndole un sincero homenaje.
Materiales:
estilete o cuchilla, revista vieja/que no sirva, el stencil, tijera, radiografía que no sirva o material de stencil (lámina de acetato, las venden en las librerías), pintura, esponjas.
1)Puedes imprimir tu diseño para poder copiarlo en la lamina o puedes dibujarlo.
2)Una vez que tengas la/s lamina/s marcadas, empezamos, con el estilete recorta todas las partes negras y/o marcadas de tu diseño.
Recuerda poner la revista abajo del stencil, sino vas a rayar toda la mesa.
3) Cuando hayas terminado de cortar el stencil podrás empezar a pasar la pintura sobre el.
4) Sobre un soporte ( cartulina y/o cartón liso ) pega tu stencil en puntos que no estorben a la hora de pintar sobre el.
5) Con la esponja comienza a frotar la pintura sobre el stencil.
6) haz este paso con los demás stencils y tendrás tu diseño listo.