Xilografía
El término xilografía proviene del griego ξυλον (xylón), que significa madera, y γραφη (grafé), que significa inscripción. Por lo tanto, xilografía significa inscripción o grabado en madera. Es una antigua técnica de impresión de origen chino del siglo V d.C., donde el artesano utiliza una gubia o buril para tallar un diseño en la madera dejando en relieve la parte que pretende hacer la inscripción.
Un detalle importante es que el diseño es una imagen en espejo de lo que se talla, es decir, la imagen final sale al contrario de lo que se talla, lo que requiere más trabajo para el artesano.
La técnica más antigua, precursora de la imprenta. Consiste en quitar con un instrumento cortante (navaja, gubia, buril) las partes de la madera previamente dibujada, siguiendo línea por línea el dibujo, o ahuecando los blancos y respetando lo dibujado.
Posteriormente se pasa sobre la plancha un rodillo con tinta de imprimir y aplicar el papel a la superficie de madera y presionar sobre ella, el diseño realizado queda impreso en el papel. La presión ejercida imprime la parte en relieve y deja en blanco lo entresacado.
Herramientas y materiales:
Madera
Gubias
Rodillo de goma
Tinta china
Pellón u otro soporte
Pasos a seguir:
1.- En primer lugar, realizamos en un papel, el dibujo que queremos hacer en la plancha.
2.- Por la parte de detrás del papel, con un lápiz blando (3b, 4b, …), sombreamos toda la parte de atrás del dibujo que queremos copiar.
Esto es una forma de hacernos un calco sencillo. Podemos hacerlo así, o podemos utilizar papel de calco directamente.
3.- El tercer paso de este proceso xilográfico es repasar el dibujo para que quede calcado en nuestra plancha. (Si somos muy valientes, podemos hacer el dibujo directamente sobre la plancha de goma).
4.- Comprobamos que se ha calcado el dibujo correctamente en la matriz.
5.- Comenzamos el proceso de calar: primero marcamos los contornos, y luego vaciamos el resto de la plancha.
6.- Con la plancha ya calada, empezamos la preparación de la tinta con la cual vamos a realizar la estampa. Para ello, sobre un cristal, azulejo o acetato grueso, ponemos tinta suficiente para hacer la tirada completa.
7.- Mezclamos la tinta con el rodillo, hasta conseguir una mezcla y un color uniforme.
8.- Comenzamos a entintar la plancha xilográfica, en las zonas que serán luego estampadas
9.- Una vez la tenemos la plancha entintada en las zonas pertinentes, es el momento del estampado. Para ello, colocaremos en el pellón encima de la matriz. (Este soporte es el que recogerá la imagen que hemos realizado y entintado).
10.- Ahora… a estampar!!! Con presión deslizando suavemente y con movimientos circulares conseguiremos transferir la imagen al soporte.
11.- Levantamos el soporte y comprobamos que la impresión es correcta. (Siempre con cuidado, de una esquina y evitando arrastrar el papel).
12.- Y listo! Nuestra estampa está terminada y se culmina el proceso de realización de una xilografía!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario