jueves, 5 de marzo de 2015



Serigrafía

La palabra serigrafía tiene su origen en la palabra latina "sericum"(seda) y en la griega "graphé" (acciónde escribir, describir o dibujar). En realidad se debería llamar sericigrafia, pero por deformaciones termina siendo serigrafía.

Los anglosajones emplean el nombre de Silk-screem (pantalla de seda) para las aplicaciones comerciales e industriales, y el de serigrafía para la reproducciones artísticas, aunque en la actualidad se ha impuesto este último para todas las técnicas de impresión que tienen su origen en el tamiz, sea del material que sea: orgánico, sintético, metálico, etc.
Como sistema de impresión la serigrafía se afirmo en la segunda posguerra y hoy se practica industrialmente en todos los países.
Uno de los motivos que han determinado la difusión de la serigrafía es la facilidad de la preparación de la pantalla impresora (el bastidor).
Esta preparación puede tener lugar con medios rudimentarios y también con losprocedimientos fotomecánicos más perfeccionados.
Esta técnica de impresión consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

Pasos a Seguir

El proceso se lleva a cabo en 7 pasos básicos:
Originales Mecánicos.- Realización del trabajo creativo
Emulsionar .- Aplicación de emulsión ( Bicromato y Sericrom ) a la malla
Quemar.- Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz.
Revelar.- Aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire
Encintar.- Se encintan las partes no deseadas de la malla.
Registro.- Es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.
Tiraje.- Se realiza la impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario